Tenemos la falsa creencia de que el oro y la plata son los únicos materiales de calidad para las joyas y la bisutería, a pesar de que suelan disparar el precio, especialmente el oro. También creemos que todo material que sea más barato que estos tendrá una calidad mucho menor. Esta concepción es errónea, ya que encontramos algunos componentes con unas características muy beneficiosas para la bisutería, como el acero, por ejemplo. El acero posee una serie de ventajas frente a otros materiales: su precio, su resistencia y su condición hipoalergénica, entre otras.
¿Qué es el acero?
El acero está formado por una mezcla de hierro y otros elementos como el carbono y, en menor cantidad, algunos como el silicio o el níquel. Al mezclar el acero con el níquel o el cromo se obtiene el acero inoxidable, el cual es muy similar a la plata debido al brillo que obtiene la pieza. Además, le proporciona una alta resistencia a la oxidación e, incluso, a ensuciarse.
Ventajas del acero
La primera ventaja del acero es su precio frente al de otros materiales más comunes en la fabricación de joyas. Si lo comparamos con el oro, las diversas variedades del oro (blanco o rosado, por ejemplo) o la plata, el acero resulta ser un material mucho más barato. Asimismo, es altamente resistente frente a la oxidación, por lo que hay una estrecha relación entre la durabilidad del material y su precio.
Por su parte, encontramos que el acero puede ser llevado por personas con alergias a otros materiales de bisutería. Es decir, se trata de un material hipoalergénico, ya que cuando es mezclado con níquel (material al que muchas personas son alérgicas), se realiza con un mínimo porcentaje de él y, por tanto, no provoca reacción a la mayoría de las personas alérgicas.
Mantenimiento del acero
El mantenimiento del acero es, también, muy característico debido a que es fácil de llevarlo a cabo. Normalmente, con aplicar un poco de crema específica para este tipo de materiales en un paño y, posteriormente, enjugarlo con agua, bastará. Con ello haremos que la pieza de bisutería mantenga su brillo de forma duradera, ya que si es una pieza que usamos diariamente e, incluso, nos duchamos con ella, es muy posible que envejezca más rápidamente. Por ello, para simular el brillo inicial podemos llevar a cabo este procedimiento de manera puntual.
La dureza del acero
Mientras que otros materiales pueden deformarse fácilmente, la bisutería fabricada con acero presenta una mayor resistencia a los golpes. Todos hemos sido testigos de algún anillo de bisutería barata que se podía deformar con mucha facilidad. Pero eso no ocurre con el acero, aunque ello no quita que sea un material en el que es posible grabar a pesar de su dureza.
En conclusión, el acero destaca por sus múltiples características. Es un material que se ha popularizado mucho en los últimos años en la fabricación de complementos debido a las importantes ventajas que ofrece. Por ello se constituye como una alternativa económica frente a materiales más tradicionales como el oro o la plata.