Carrito
Mujer sentada en una cafetería con el Bolso París Nude de Montsaint de cuero sintético

Bolsos: ¿A favor o en contra del uso de pieles?

El uso de las pieles de origen animal en la confección de prendas es cada vez más rechazado por los consumidores. Estos han desarrollado una mayor concienciación con el paso del tiempo en cuanto al origen de los artículos que compran, especialmente con los bolsos de piel. A pesar de que aún se asocien los conceptos cuero y calidad, en los últimos años se han fabricado numerosas alternativas que sustituyen al primero de manera ecológica y animalista, a la par que ofrecen una calidad similar.

¿Por qué no comprar bolsos de piel?

La fabricación de bolsos ha hecho siempre un uso muy elevado de las pieles de origen animal. Un gran ejemplo de ello son los famosos y reputados Birkin, de Hermès. Estos bolsos son fabricados con las pieles más exóticas y en ediciones muy limitadas, lo que provoca que su precio se dispare y acumule más de tres ceros, a pesar de las numerosas protestas en contra de la marca.

Comprar artículos de pieles de origen animal, como bolsos, supone adquirir un accesorio fabricado a base del sufrimiento. Para obtener el cuero se debe criar y matar a la criatura. Es más, se estima que alrededor de 3.800 millones de vacas y otros animales bovinos son utilizados anualmente para la producción de cuero. Mientras que más de 1.000 millones de animales son asesinados cada año en todo el mundo para poder obtener su piel.

Carmen Lomana llevando el Bolso París Negro fabricado con cuero sintético

¿Qué marcas han prescindido de las pieles de origen animal?

El caso más reciente fue el del grupo Kering. Este conglomerado empresarial es propiedad de prestigiosas marcas como Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen, Saint Laurent o Bottega Veneta, entre otras. La pionera en ello fue Gucci, que anunció en 2017 el fin del uso de pieles de animales en las colecciones de la marca. Posteriormente, el resto de firmas se fueron sumando hasta que, finalmente, el grupo entero pudo considerarse como libre de pieles.

¿Qué alternativas hay ante el cuero?

De la misma forma que se han desarrollado versiones más ecológicas del nylon, ¿qué nos hace pensar que no se buscarían fórmulas científicas que sustituyesen al cuero? Las más famosas son las pieles vegetales, cuya calidad es bastante alta. Evidentemente están las alternativas más clásicas que conforman el denominado cuero sintético fabricado a base de poliuretano. Esta podría considerarse como la variante más usada en el mercado actual.

Sin embargo, las pieles vegetales o cuero vegetal parecen estar posicionándose como la apuesta favorita de grandes marcas debido a sus múltiples, e incluso infinitas, aplicaciones. Las ventajas son evidentes: un material ecológico, biodegradable y en cuya fabricación no hay cabida para el sufrimiento animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envios GRATIS a partir de 30 €

Shipping to Europe from 3,95 €

Compra por Whatsapp

623003663Lunes a Viernes 9 a 14h

14 días de devolución

Devolución íntegra

Pago 100% seguro

Visa / MasterCard / Paypal / ApplePay

Copyright ©  2017-2024 · Montsaint · Todos los derechos reservados.

¿Necesitas ayuda?